martes, 3 de septiembre de 2013

MESA DE TEJINA. 31 de agosto de 2013



Tras un largo periodo sin hacer escapada alguna por los senderos de nuestra isla picuda, ¿QUEDA MUCHO, PA'? retoma sus viejas y buenas costumbres en el municipio de Tegueste, desde donde parte el camino hacia la costa de Bajamar, una vereda que los mismos guanches ya utilizaron para llevar el ganado hasta los pastos que el invierno ofrecía en la zona costera. No obstante, no sería esta nuestro destino sino el de la Mesa de Tejina.

La ruta la comenzamos, tras tomar un buen café, desde la misma Plaza de San Marcos, dirigiéndonos en primer lugar hasta el Puente del Palo, que nos ayuda a atravesar el barranco de Isora, y luego por las calles Naciente y El Sardán desde las que llegamos al inicio de la ruta, el Camino la Gollada, por el que se asciende hasta el lugar del mismo nombre, a una cota de 532 metros, encontrándonos con una antigua era que sirve al caminante de respiro y de cruce de caminos, uno hacia la costa y otro hacia la Mesa de Tejina, destino final de nuestra ruta.

Desde aquí se emprende el mayor ascenso de todo el camino (hasta una cota de 623 metros), por el llamado Lomo Naranjo, desde donde pudimos contemplar unas maravillosas vistas del Valle de Tegueste y continuar posteriormente, ya en breve descenso, por la Meseta de Aramague hasta nuestra meta, con algún tramo que ha de pasarse con especial atención y cuidado.

La Mesa de Tejina ofrece unas vistas magníficas de Valle de Guerra, Tejina y Tegueste, y de la costa desde La Barranquera hasta Punta del Hidalgo, por lo que se nos ofrece como lugar ideal de avituallamiento y descanso previo al retorno, momento que pudimos compartir con un grupo de practicantes del Salto del Pastor.

Durante el trayecto, y como aficionados al Geocaching, nos esmeramos en encontrar los cachés GC41DB8 y GC25V5E, no teniendo suerte con el primero de ellos, por lo que tenemos una visita pendiente con él.












No hay comentarios: