miércoles, 14 de abril de 2010

La Fortaleza. 24 enero 2010

La ruta parte desde el Centro de Visitantes del Portillo y son unos 10 Km. de fácil recorrido por un sendero perfectamente señalizado. Tras pasar los Riscos del Cabezón has llegado ya al Llano de los Guancheros y desde él subes hasta la Cruz de Fregel.




Cuentan que la ermita la construyó un cazador que andaba haciendo de las suyas fuera de las fechas legalmente establecidas y que justo en el lugar observó que se acercaba la Guardia Civil, por lo que juró construirla si los perros no ladraban y pasaban desapercibidos. Parece que así fue.

Un poco más allá de la Degollada del Cedro encontramos en el camino una cruz dedicada a Andrés Luís González, según parece muerto 1936 cuando comenzaba a bajar a Los Realejos con el carbón que allí preparaba.



La primera parte de la ruta llega hasta un poco más adelante, cuando no tienes más remedio ya que “bajarte” de La Fortaleza hasta el Llano de los Guancheros. Desde allí hay una vista espléndida del Teide y de la Montaña Negra. Nosotros optamos por no bajar y andar sobre nuestros pasos hasta nuestro punto de partida, salvo un breve internamiento por el llano en busca de un “geocaché” que resultó infuctuoso, pero que compensamos con una cervecita bien fresca y merecida.

Sanatorio de Las Canadas. 17 de enero de 2010

La primera vez que se hizo la pregunta de “¿Queda mucho pa’?”, fue en la ruta del Sanatorio de Las Cañadas. Podemos decir, por tanto, que aquel paseo fue el auténtico bautismo senderista como grupo.


La ruta parte desde la carretera a la altura del cruce del teleférico del Teide. Es suave, ideal para hacerla en familia, y un destino lleno de historia, donde enfermos de tuberculosis y otras enfermedades respiratorias trataban de curarse de sus dolencias. En la página web http://www.neumocan.org/neumocan/html/boletin/sanatorio1.html tienes buena información de ello.


Aprovechamos la ocasión para ayudar al amigo Jose Ossorio a encontrar un “geocaché” (tesoro) que anda escondido por dichos lugares. ¡Y lo encontramos!.
Nuestro primer “gran desafío” (je, je...), y nuestro primer desencanto. En la zona del sanatorio encontramos un verdadero basurero. Bien escondidito, pero repleto, y a las fotografías nos remitimos.

martes, 13 de abril de 2010

Las Aguas 4 de octubre de 2009

Aquí os dejamos las fotografías de la ruta desde La Romántica (Los Realejos) hasta Las Aguas (San Juan de la Rambla), por la costa, pasando por la playa del Socorro. Fue la segunda aventura de "¿Queda mucho pa´?. En este momento estaban "embarcados" en el proyecto sólo Vicente y José Luis.


Comentan que les fue un poco dura, ya que les cogió de sorpresa las condiciones del camino, pero debidamente recompensada con una cervecita.



lunes, 12 de abril de 2010

Barranco Ruiz - 11 de abril de 2010



Esta ha sido nuestra última salida, y transcurrió por el Barranco Ruiz, ubicado entre los municipios de Los Realejos y San Juan de la Rambla. Se trata de un área protegida, declarada sitio de interés científico en la Ley de Espacios Naturales de Canarias.

Puedes ascender el Barranco desde el Parque Recreativo junto a la carretera general de La Orotava a Icod de los Vinos o descenderlo desde el barrio de Icod el Alto.

Nosotros optamos por la segunda. Desde la carretera TF-342, la que nos lleva de Los Realejos a La Guancha, justo a la altura del cruce con la carretera a La Corona, hay una carretera que baja, llamada La Fajana. A unos 500 metros comienza el sendero de Barranco Ruiz.

En esta ocasión estuvimos bajo mínimos de personal (Máximo y José Luís), pero no por ello dejamos de disfrutar del entorno. ¿El primer comentario de la jornada?: “Ohhhhh”. Muchas han sido las veces que habremos pasado por la carretera junto al barranco, pero jamás pudimos imaginarnos cómo era realmente. La primera vista impresiona.

Bajamos hasta el cauce del barranco y luego lo abandonamos por el lado contrario para descender por el Camino Orilla de La Vera hasta el Mirador de Mazapé, donde repusimos fuerzas para el regreso, que hicimos volviendo por el mismo Camino hasta los Lavaderos de la Vera. Luego tomamos el sendero que sigue junto al filo del barranco, hasta llegar a la carretera general (TF-342), continuando por ella hasta la de La Fajana, donde teníamos el coche aparcado.

El GPS nos falló, por lo que no pudimos grabar la ruta, pero son aproximadamente unos 8 kilómetros que se hacen sin dificultad alguna.

Nos hemos prometido volver al Barranco de Ruiz, para subirlo desde el parque recreativo que hay junto a la carretera TF-5.

... y brindamos por la nueva ruta en el Mirador del Lance.