jueves, 29 de julio de 2010

XIII Ruta Jacobea Tinerfeña (2010)


Como se había ya anunciado, ¿Queda mucho pa’? peregrinó el pasado fin de semana (24 y 25 de julio) en la “XIII Ruta Jacobea Tinerfeña”. Enrique, Máximo y José Luís, junto con un centenar de personas más (a ojo de buen cubero), comenzaron el camino a eso de las casi nueve de la mañana del sábado, después de recibir la bendición del cura párroco de la Iglesia de Santiago Apóstol, en el municipio norteño de Los Realejos (en el antiguo Realejo de Arriba).

En apenas unos dos kilómetros de recorrido habíamos ascendido algo más 400 metros, hasta el mirador de La Corona. Es un ascenso muy bonito pero, a nuestro parecer, se efectuó demasiado rápido, llegando a la cima un poco cansados y con las vistas puestas en los 28 km que quedaban para el final del camino.

Una primera parte transcurre por caminos de las medianías para adentrarnos, ya en el municipio de La Guancha, en el pinar. Una parada en el parque recreativo de El Lagar para reponer fuerzas y continuar hacia San José de los Llanos, donde “intentamos” dormir algo en el pabellón de deportes tras una ducha de agua fría y una merecida cena (buenas pizzas las del bar frente a la plaza de la iglesia).

La segunda jornada es practicamente un “paseo” de unos 8 km hasta el barrio de Valle de Arriba. Allí, en la ermita, el Apóstol Santiago y la Virgen del Rosario esperaban impacientes a los peregrinos para que los “bailansen” hasta Santiago del Teide, donde se descubrió una escultura en homenaje al peregrino y celebró una eucaristía en la parroquia.

Anunciamos, desde ahora, que está en nuestro ánimo participar el próximo año. A la vistosa caminata se une la camaradería de todos los participantes, y a los que haces tus amigos.


Apuntaríamos, eso sí, el hacer una reflexión en cuanto al sistema de la propia organización. Tal vez, -pensamos desde ¿Queda mucho pa’?-, los peregrinos deban marcar su propio paso, parar donde lo necesiten y continuar cuando así lo estimen oportuno. Durante el trayecto quizá te sientas un poco encorsetado entre monitores que, sin quererlo, van estableciendo un ritmo que muchos no pueden seguir y que a otros se les hace demasiado lento, algo que físicamente termina pasando factura.

Aquí os dejamos con un pequeño video de la entrada de la procesión del Santo Apóstol Santiago y de la Virgen del Rosario.